Utilizamos cookies propias y de terceros para gestionar tu visita, si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de uso de cookies. ¡Gracias!

Aceptar
ES | EN | FR

¿qué son los benzopirenos?

El benzo(a)pireno (BaP) es un compuesto químico cuyo grave efecto cancerígeno ha sido reconocido por la comunidad científica internacional*. Los seres humanos estamos expuestos a este compuesto cancerígeno mediante 2 vías: alimentaria - en las personas no fumadoras, la dieta es la principal fuente (Lodovici,M. et al., 1995; Phillips,D.H. 1999) contribuyendo en más de un 70% al total de exposición (Gilbert,J. 1994; McGrath,T.E. et al.,2007) y ambiental.
El benzopireno está presente en los alimentos cuya fabricación implica procesos como el ahumado o el tostado, como por ejemplo los embutidos; el queso (Michalski and Germuska, 2003); el pan tostado (Rey, L. et al, 2008); el pescado ahumado, el aceite y el café (Orecchio, S. et al, 2009); el té, los cacahuetes y el pan tostado (Rey, L. et al, 2008); el marisco, los vegetales, tubérculos, la fruta, los huevos, la leche, los cereales, aceites y grasas, la industria de panadería y los productos lácteos (Martorell. et al, 2010).
La legislación alimentaria está aplicando cada vez más medidas para proteger a los consumidores de estos productos cancerígenos, por lo cual se ha creado un nuevo reglamento, el Reglamento (UE) N o 835/2011 de la Comisión de 19 de agosto de 2011 que modifica el Reglamento (CE) n o 1881/2006 por lo que respecta al contenido máximo de hidrocarburos aromáticos policíclicos en los productos alimenticios y reduce la cantidad máxima de benzopireno permitida en productos cárnicos ahumados. Será aplicable a partir de septiembre de 2014.

*Entidades como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertan sobre la peligrosidad de este compuesto. La Comisión Europea indica que algunos HAP son cancerígenos genotóxicos y aprueba el uso de BaP como indicador de la presencia y efecto de HAP cancerígenos en los alimentos. La Comisión Europea ha fijado como cantidad máxima permitida de BaP en carne y productos cárnicos ahumados 5 µg/kg de peso fresco así como ha regulado la presencia de este compuesto en otros alimentos en el reglamento CE nº 1881/2006 de 19 de diciembre de 2006. Además, se han creado otros reglamentos con motivo de su determinación y análisis (reglamento (CE) Nº 333/2007). La Comisión del Codex Alimentarius (programa conjunto de la OMS y la FAO) ha creado un "Código de prácticas específico recomendado para reducir la contaminación por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en los alimentos producidos por procedimientos de ahumado y secado directo" El Real Decreto Legislativo 1/2007, texto refundido de la ley general de la defensa de los consumidores y usuarios, dicta el "deber jurídico por parte del productor o empresario de suministrar información de las características del producto al consumidor".

¿cómo los combatimos?

A través de la I+D+i, hemos implantado un novedoso sistema que reduce hasta prácticamente eliminar los benzopirenos de nuestros productos. Contamos, para su desarrollo, con la colaboración de:

  • La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).
  • El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
  • El grupo de bioprocesos y reactores (TBR) del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo (IQTMA).
Hemos desarrollando, con la ayuda de todas estas instituciones, un sistema de ahumado mucho más seguro e innovador que elimina prácticamente la formación del compuesto químico: el ahumado por fricción. Sustituimos con él la combustión de la madera, parte del proceso de elaboración de los productos en la que se generan los benzopirenos.

¿cómo son nuestros productos?

  • Más saludables: Con bajo contenido en benzopirenos (0,17μg/kg) prácticamente inexistentes.
  • De mayor calidad organoléptica: Debido al eficaz control de elaboración.
  • Seguros: Las condiciones de proceso están muy controladas, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores y de las instalaciones.
  • Respetuosos con el medio ambiente: Al optimizar las condiciones de elaboración, se controla el uso de materias primas y la generación de residuos.

sostenibilidad

Nuestros productos no son solo saludables sino que, además, contribuyen a la sostenibilidad medio ambiental. Nuestro sistema de producción es respetuoso con el medio ambiente. Por una parte, reducimos el consumo de madera y, por otra, tenemos una mayor control tanto de la generación de residuos como de las propias materias primas.

La auditoría energética para un consumo eficiente de energía