Utilizamos cookies propias y de terceros para gestionar tu visita, si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de uso de cookies. ¡Gracias!

Aceptar
ES | EN | FR

Comer bien y de manera saludable, cuidarse y cuidar el medioambiente, pasear, hacer deporte. Llevar un estilo de vida saludable no tiene por qué convertirse en un calvario y mucho menos ser aburrido. Se puede, fácilmente, conjugar placer y salud. En nuestro blog compartimos con vosotros consejos y experiencias, tanto propias como ajenas, para conseguir lo que todos pretendemos: disfrutar de cada minuto de vida, una vida plena y larga.

Compártelo

El stand de la chacinera más antigua del Principado será un paraíso para celiacos

La pyme chacinera más antigua de Asturias, Embutidos El Hórrreo, vuelve a la Feria de Muestras de Asturias con stand propio, donde como hace décadas ofrecerá a los visitantes sus mejores productos, con especial atención a las salchichas artesanas de sabores elaboradas en la región.

La dirección gastronómica del stand de Embutidos El Hórreo, de Noreña, estará a cargo del reconocido chef asturiano Lluis Nel Estrada, director de 40 Primaveres, quien apuesta como pocos en el país, por los productos sin gluten, consiguiendo que todos y cada uno de los bocadillos, cachopos… que se sirvan en el stand de Embutidos El Hórreo sean aptos para celiacos.

El Hórreo, fundada en 1908, ha sido protagonista de la recuperación del Sabadiego, modernizándolo y llevándolo a nuestros días. Apuesta por las recetas de siempre y, es reconocida como una de las Pymes con mayor apuesta por la investigación del sector en España. Sus productos están presentes en más de 30 países, donde llevan con orgullo la marca Asturias y España. Pero... ¿Qué se podrá comer en el stand de El Hórreo en La Feria de Muestras de Asturias?

Bocadillos de cine.

Elaboradas artesanalmente, la Salchichas de Cine el Hórreo, serán protagonistas de los bocadillos de cine que se sirvan en el stand de la empresa noreñense. Se trata de salchichas de sabores: oriental, finas hierbas, picante para valientes, tradicional… que se combinarán con distintos toppin (Cebolla caramelizada, queso de Tres Oscos, Aguacate…) y que se disfrutarán en bocadillos de pan de trigo y también, en panes sin gluten.

El Sabadiego de Noreña en la Feria.

No sólo habrá bocadillos de Salchichas. El Hórreo, chacinera fundada en Noreña, ofrecerá a los visitantes bocadillos de Sabadiego de Noreña, un embutido poco conocido pero parte de la gran tradición  chacinera asturiana. Se sumarán al Sabadiego, los bocadillos de lacón y de Chorizo de Pueblo El Hórreo.

Fabada Saludable.

Dentro de la línea de investigación de El Hórreo, los embutidos ahumados sin benzopirenos, no podían faltar a la cita, ofreciéndose a los visitantes en la Fabada Saludable.

Corner Sin Gluten

Todos y cada uno de los productos que El Hórreo lleva a la Feria de Muestras de Asturias pueden ser disfrutados por celiacos. Cada uno de los bocadillos de salchichas, de chorizo o sabadiego o lacón, pueden ser disfrutaros sin gluten. Pero también el Cachopo de Ternera Asturiana Ecológica, relleno de queso Tres Oscos y Sabadiego, se elabora sin gluten, así como una original y novedosa propuesta: un bocadillo de calamares rebozados sin gluten: el Calamakas Gluten Free.

Con esta oferta, Embutidos El Hórreo renueva su compromiso con Asturias, con la tradición y con el futuro, un futuro en el que todos podamos disfrutar de lo mejor de la gastronomía asturiana.

El stand de Embutidos El Hórreo está situado en el número 11 de Gastrofidma.

Salud y Sabor, atentamente

Embutidos El Hórreo

Compártelo

Este producto de estilo artesano y gran calidad se presenta en seis sabores diferentes, del clásico al picante; de Marilyn Monroe a John Wayne.

Una salchicha para los amantes del picante y las sensaciones fuertes. Otra para los incondicionales de los sabores mediterráneos. Para los más exquisitos, para aquellos a los que les vuelven locos los sabores del Lejano Oriente, para los apasionados del más puro estilo Nueva York y, cómo no, para los más tradicionales. Picante, de finas hierbas, con boletus, al curry, con bacon y clásica. Son los seis sabores de la gama de ‘Salchichas de Cine’ que Embutidos El Hórreo acaba de lanzar. Salchichas para todos los gustos que, además, son sanas, ricas, de gran calidad, fáciles de preparar y se venden a un precio asequible. Asociadas a seis actores tan conocidos como John Wayne, Sara Montiel, Audrey Hepburn, Bruce Lee, Frank Sinatra y Marilyn Monroe, estas salchichas de estilo artesanal y diferentes sabores, no dejarán indiferente a nadie: desde el niño al abuelo.

Joaquín Monte Fernández, director general de El Hórreo Healthy Food, explica que el nombre de este nuevo producto, ‘Salchichas de Cine’, no es caprichoso, sino que responde a un doble sentido. Por un lado, el de ser un producto divertido que no se limita al sabor clásico, sino que se presenta en varios sabores para dar un poco de color a nuestra cocina. “La idea es que la gente no se canse de consumir siempre el mismo tipo de salchichas. Que pueda salir de la rutina con sabores distintos”. Por otro lado, son ‘Salchichas de cine’ por la calidad del producto. “Seguimos pensando que, con toda la leyenda urbana que rodea a los productos cárnicos, El Hórreo quiere ser parte de la solución”, explica el directivo de esta empresa asturiana de embutidos con más de un siglo de trayectoria.

Por eso, en lugar de lanzar unas salchichas estilo Frankfurt, más procesadas, El Hórreo ha lanzado estas salchichas de tipo artesanal, como las de carnicería de toda la vida, de picado grueso y presentadas en tripa natural de cerdo. Con la ventaja, eso sí, de que duran más. De hecho, se conservan durante 4 meses gracias a su cuidado sistema de producción. Estas salchichas han sido cocidas a baja temperatura, lo que permite conservar sus propiedades nutricionales intactas, y, posteriormente, sometidas a un proceso de pasteurización. El resultado, como resume Joaquín Monte, “unas salchichas buenas, ricas, fáciles de preparar, de gran calidad y a un precio asequible”.

El otro gran objetivo de la empresa es, además de obtener un producto de calidad, ofrecer diferentes sensaciones al consumidor. “Que salga de la rutina con sabores distintos”, explica Monte. Sin olvidar a los que les gustan los sabores tradicionales. Y lo han conseguido con estas ‘Salchichas de Cine’, que se presentan en seis sabores distintos que, como no podía ser de otra forma, llevan el nombre de seis conocidísimos y emblemáticos actores de cine. Los nombres no podían ser más evocadores:

  • Sara Montiel. Salchicha muy nuestra: artesana finas hierbas.

  • Audrey Hepburn. Salchicha para exquisitos: artesana con boletus.

  • John Wayne. Salchicha para valientes: artesana picante.

  • Frank Sinatra. Salchicha puro New York: artesana con bacon.

  • Bruce Lee. Salchicha toque oriental: artesana al curry.

  • Marilyn Monroe . Salchicha clásica: artesana.

Con esta variedad de sabores, de los más clásicos a los más exóticos y sofisticados, El Hórreo pretende llegar y conquistar a todo tipo de público. “Desde 0 a 120 años”, explica su director general. “Está la Salchicha para valientes, para la gente a la que le gusta el picante, aunque no es un picante marcado, no es extremo. O tenemos la de finas hierbas o la clásica, que por su sabor más suave puede gustar mucho a los niños. U otros sabores más divertidos, que serán más del gusto de la gente joven, como la salchicha artesana con boletus, la de bacon o la salchicha al curry”, concluye.

De momento, los ‘valientes’ pueden adquirir la salchicha artesana picante John Wayne en Supermercados Alimerka; los incondicionales del ‘toque oriental’ pueden comprar la salchicha artesana al curry Bruce Lee en El Arco y La Quintana, donde también está disponible la salchicha artesana con boletus Audrey Hepburn, pensada para los paladares más exquisitos. Próximamente llegarán el resto de sabores a estos y otros establecimientos, ya que se irá ampliando el número de lugares donde se pueden adquirir las ‘Salchichas de Cine’. Entre ellos, los supermercados de El Corte Inglés.

Compártelo

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluye que los niveles de uso de los nitratos y nitritos como aditivos alimentarios son seguros para los consumidores

Desde siempre, los productores cárnicos y de embutidos han añadido aditivos a sus productos para garantizar su conservación y que lleguen al consumidor final en las mejores condiciones posibles. Dos de los más utilizados son los nitratos y los nitritos. Entre otras bondades, estos conservadores inhiben el crecimiento de microorganismos dañinos, entre ellos, el Clostridium botulinum, la bacteria causante del botulismo. También ayudan a mantener el color del producto y darle sabor. Pese a sus beneficios, todo lo que lleve el apellido de ‘conservante’ y ‘aditivo’ suele estar en el punto de mira. Pues bien, ahora la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha despejado todas las dudas y ha publicado una opinión científica en la que concluye que los niveles de uso de los nitratos y nitritos como aditivos son seguros para los consumidores.

Ambos, el nitrito (E 249-250) y el nitrato (E 251-252) están autorizadas por la legislación europea. La Comisión Europea encargó a la EFSA que reevaluara antes de 2020 la seguridad de todos los aditivos autorizados en 2009, entre ellos, el nitrato y el nitrito. De ahí, que acabe de publicar esta opinión científica que asegura que ambos son seguros.

En este momento la Ingesta Diaria Admisible (IDA) para los nitratos está en 3,7 miligramos por kilogramo de peso corporal por día y para los los nitritos, en 0,07 miligramos por kilogramo de peso corporal por día. La exposición actual del consumidor a los nitratos y nitritos, utilizados únicamente como aditivos alimentarios, no supera la IDA para la población en general. Sin embargo, sí se ha mostrado un ligero exceso de la IDA de nitritos en niños que consumen alimentos con un alto contenido en nitritos.

Volviendo a su consumo por la población en general, los expertos estimaron que la exposición al nitrato como aditivo alimentario es segura, ya que representa menos del 5% de la exposición total de este elemento en los alimentos. Porque este producto químico además de utilizarse como aditivo, siempre respetando los límites antes comentados, también está presente de forma natural en los alimentos, por ejemplo en las verduras, encontrándose su mayor concentración en la lechuga o las espinacas. También puede estar en el agua, debido a su uso en la agricultura intensiva.

No consideran la relación entre el consumo de carnes transformadas y el riesgo de cáncer.

Uno de los aspectos que más preocupa es que uno de estos aditivos, el nitrito, está ligado a la formación de un grupo de compuestos conocidos como nitrosaminas, algunas de las cuales pueden causar cáncer. Por tal motivo, los expertos de la EFSA también evaluaron su formación dentro del cuerpo humano tras el uso de nitritos como aditivos alimentarios. Sin embargo, concluyeron que cuando se utilizan estos aditivos, siempre respetando los niveles aprobados, su contribución a la exposición general de nitrosaminas es de baja preocupación para la salud.

En este sentido, y en referencia a los potenciales riesgos para la salud de estos aditivos y su relación con la formación de nitrosaminas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ha considerado las conclusiones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) sobre la relación entre el consumo de carnes transformadas y el riesgo de padecer cáncer, según informa ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, de cuyo Grupo Técnico forma parte Embutidos El Hórreo. Cabe recordar que, en 2015, este órgano dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que el consumo de carne roja y carne procesada aumentaba el riesgo de padecer cáncer, especialmente, cáncer colorrectal. Una relación que, ahora, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), agencia dependiente de la Unión Europea, no entra a considerar.