Utilizamos cookies propias y de terceros para gestionar tu visita, si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de uso de cookies. ¡Gracias!

Aceptar
ES | EN | FR

Comer bien y de manera saludable, cuidarse y cuidar el medioambiente, pasear, hacer deporte. Llevar un estilo de vida saludable no tiene por qué convertirse en un calvario y mucho menos ser aburrido. Se puede, fácilmente, conjugar placer y salud. En nuestro blog compartimos con vosotros consejos y experiencias, tanto propias como ajenas, para conseguir lo que todos pretendemos: disfrutar de cada minuto de vida, una vida plena y larga.

Compártelo

Embutidos El Hórreo forma parte de la Marca de Calidad Morcilla y Chorizo Asturianos, que garantiza la autenticidad de un producto peculiar por su elaboración y su sabor

La morcilla asturiana no puede faltar en la fabada, uno de los platos más populares de la gastronomía española. Es especial porque, sin ella, no se puede entender éste y otros platos de cuchara del norte de España, como el pote asturiano, y porque no se suele comer sola, a diferencia de otras morcillas españolas como la de Burgos o la de León. Es también especial y diferente por la temperatura y la humedad que le confiere el clima de Asturias y por su proceso de ahumado. Para garantizar su autenticidad y procedencia, existe la Marca de Calidad Morcilla y Chorizo Asturianos que integran 24 empresas asturianas. Entre ellas, El Hórreo Healthy Food, que ha hecho un esfuerzo, no sólo por mantener la calidad y la tradición en la elaboración de la morcilla, sino porque sea saludable. Como hacemos con todos nuestros embutidos, reducimos los componentes cancerígenos, hasta prácticamente hacerlos desaparecer, gracias a un innovador sistema de ahumado por fricción.

Cómo se elabora la morcilla

Si busca en Internet, encontrará más de cien platos que tienen como ingrediente la morcilla asturiana. Las posibilidades son infinitas. Pero, entre todos ellos, hay dos que le han dado mayor popularidad: la fabada y el pote asturianos. Morcilla, chorizo y panceta –a la que algunos añaden el lacón- integran el compango, el acompañamiento indispensable de los platos de cuchara de Asturias. Y sin el clima asturiano y sin su humedad, no se puede entender el sabor fuerte, intenso y característico que diferencia a la morcilla asturiana. Y quizá por esa humedad, tras realizar la matanza del cerdo, se empezaron a ahumar las morcillas en las casas asturianas, normalmente al calor de maderas nobles como el roble, el castaño o la encina.

Primero se embutían las morcillas, en la propia tripa del animal, con sangre de cerdo, grasa y/o tocino, cebolla, pimentón, sal y especias. Luego se escaldaban en agua hirviendo y, en ristras, se colgaban en los varales. Finalmente se sometían a un proceso de maduración-desecación mediante ahumado natural, que solía oscilar entre 5 y 15 días.

Sello de calidad

Hoy las empresas productoras intentan reproducir este proceso de manera artesanal y siguiendo unos estándares de calidad. Al menos así lo hacen las 24 empresas que integran la Marca de Calidad Morcilla y Chorizo Asturianos, de la que El Hórreo Healthy Food forma parte. El sello nació impulsado por la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR), y con el apoyo de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias. Su objetivo: garantizar la procedencia y la calidad de estos dos embutidos asturianos.

En este momento sólo pueden etiquetarse como Morcilla y Chorizos Asturianos aquellos productos elaborados por empresas radicadas en Asturias, que formen parte de la marca colectiva y que cumplan el reglamento que la regula. Se hace así frente a los múltiples casos de fraude que se han registrado. No en vano, empresas ubicadas fuera de la región habían vendido como asturianos embutidos elaborados en otras comunidades autónomas, aprovechándose así de la fama que se ha ganado a pulso el producto asturiano. ASINCAR informaba a principios de 2017 que, en los últimos cinco años, habían enviado hasta medio centenar de requerimientos a otras tantas empresas que producían y comercializaban morcillas y chorizos como si estuvieran hechos en Asturias para que dejaran de hacerlo.

Una morcilla saludable

Como integrante de la Marca de Calidad Morcilla y Chorizo Asturianos, nuestra empresa, El Hórreo Healthy Food, se compromete a garantizar la procedencia asturiana y a mantener unos estándares de calidad de la morcilla asturiana. Pero, además, uno de nuestros principales empeños es ofrecer al consumidor una morcilla saludable, como hace con todos sus productos. Y lo conseguimos gracias a un innovador sistema de ahumado por fricción, con el que reducimos, hasta casi hacerlos desaparecer, los componentes cancerígenos de los productos ahumados, los llamados benzopirenos. De esta forma, el consumidor podrá abandonarse con mucha mayor tranquilidad a las tentaciones culinarias. En este caso, a la morcilla asturiana.

La morcilla ha sido demonizado por su aporte calórico y su alto contenido en grasas, algo innegable. Pero hay que tener en cuenta que la morcilla asturiana es un acompañamiento de platos de cuchara, con lo cual no lo vamos a ingerir en demasía. Como todo, no hay que desterrarlo de las dietas, sino comerlo con moderación o, incluso, de manera puntual si tenemos problemas de salud. No hay que olvidar que la morcilla también tiene interesantes propiedades dado su alto contenido en proteínas, zinc y hierro, dos minerales estos últimos que no suelen encontrarse muy a menudo en las dietas modernas y que, en el caso del hierro, es fundamental para combatir la anemia.

Compártelo

Con el verano llegan las parrilladas. Es importante comprar carne y embutidos de primera, y no olvidarse de apagar las brasas y recoger la basura al terminar

Llega el verano y, con él, las barbacoas. La excusa perfecta para reunirnos con familia y amigos y compartir con ellos las carnes, chacinas y embutidos más sabrosos. No se olviden del combustible. Dicen que el mejor y más seguro es el carbón: las brasas duran más y mantienen una potencia calorífica constante. Tampoco, de las salsas para acompañar los platos y de las bebidas para hidratarse. Y, por supuesto, de comprar carne en cantidad y de primera. Nosotros les proponemos las ‘Salchichas de Cine’ de Embutidos El Hórreo y, cómo no, nuestros chorizos para la barbacoa. Por algo han sido distinguidos como Producto Innovador en la última edición de la Feria PLMA de Ámsterdam, la más importante del mundo de marcas de distribuidor. Y ante todo preparen la barbacoa en un lugar autorizado y apaguen bien los rescoldos antes de irse. Así se evitarán sustos y, sobre todo, no provocarán daños irreparables al entorno.

La normativa en barbacoas al aire libre

En julio de 2005, un devastador incendio arrasó 2.400 hectáreas de alto valor ecológico pertenecientes al Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara. Además, aquel suceso se cobró la vida de 11 personas, todas ellas miembros de los equipos de extinción. El origen de aquel fuego, que marcó un antes y un después en la normativa de prevención de incendios, estuvo en una barbacoa mal apagada. No se trata de provocar escalofríos, de remover conciencias, ni de disuadir a nadie de disfrutar de una jornada de comida campestre. Pero sí de alertar del peligro de elegir un lugar no habilitado para ello, de no respetar las indicaciones de las autoridades y de no controlar el fuego y las brasas.

Cada comunidad autónoma tiene su propia legislación con respecto a la preparación de barbacoas en espacios públicos. Pero en general todas limitan o prohíben las parrilladas desde finales de primavera a comienzos del otoño en los entornos próximos a las masas forestales. De hecho también establecen una distancia mínima con respecto a éstas. Por ejemplo, Andalucía prohíbe barbacoas, quemas agrícolas o paso de vehículos a motor a menos de 400 metros de los espacios forestales. Madrid establece un perímetro mínimo de 200 metros. Y Asturias, donde se encuentra enclavada las instalaciones de Embutidos El Hórreo, marca una banda mínima de 100 metros de distancia, durante los meses de julio, agosto y septiembre. Otro factor importante que hay que tener en cuenta es el Índice de Riesgo de Incendios. En el Principado ha de ser inferior al Nivel 4, y siempre que el lugar elegido para hacer fuego sea una instalación autorizada para tal fin.

La lista de la compra

Teniendo presentes todos estos factores, ya podemos organizar nuestra barbacoa. Lo primero, es saber cuántas personas van a acudir para calcular cantidades y hacer acopio de las viandas. Como buen anfitrión/a, no queremos que nadie se quede con hambre. Y ya puestos a ser previsores, tener en cuenta unas normas mínimas de seguridad. No se olviden de los útiles necesarios para manejar el fuego: pinzas para dar la vuelta a la carne, guantes para protegernos y algún hierro para remover las brasas. A la hora de hacer la compra, también es importante que apuntemos en la lista salsas para acompañar nuestros platos y bebidas para hidratarnos. Y, por supuesto, otros entrantes y ensaladas para aligerar el menú y darle un toque más fresco.

Un punto importante es el combustible que vamos a utilizar: sarmientos, leña, ramas, carbón… Cada fuente de calor tiene sus ventajas e inconvenientes, y el buen parrillero debe conocer sus secretos. Las ramas probablemente aporten un mejor sabor a la carne, pero hay que estar alimentando constantemente el fuego para seguir generando brasas. El carbón es, sin embargo, un combustible más seguro. Las brasas duran mucho y mantienen una potencia constante.

Para los novatos recordar que no se asan las carnes y embutidos directamente sobre las llamas, sino sobre las brasas, que han de tener un color blanquecino o grisáceo para que estén en su punto. Es importante que sea así para que la carne no se queme por fuera y se quede demasiado cruda por dentro.

Con orden y concierto

Es importante no sacar la carne de la nevera y ponerla inmediatamente a la parrilla. Algunas piezas, sobre todo las más frescas, necesitan un tiempo fuera de los sistemas de refrigeración para atemperarse. Y hay que seguir un orden. Primero es conveniente asar chorizos, pancetas, morcillas y salchichas. Después, la carne propiamente dicha. Y tomárselo con tranquilidad: no hay que pinchar las piezas ni darles continuamente la vuelta. Sólo cuando estén en su punto.

Una vez hayan terminado, es importante apagar bien las brasas para no llevarse sustos y evitar lamentables consecuencias. Y para ir adelantando trabajo, mejor limpiar la parrilla ‘en caliente’ para evitar tener que hacerlo la próxima vez. La suciedad en frío es mucho más resistente.

Otras sugerencias

Ya puestos a ser limpios, no se olvide de llevar unas bolsas de basura para recoger los restos. Es un consejo importante, sobre todo si la barbacoa es al aire libre.

No sólo de carne y embutidos vive el hombre. Además, como complemento, también puede asar verduras, pescados o mariscos.

A la hora de preparar el menú, es importante saber si entre los comensales hay personas con algún tipo de intolerancia alimentaria (al gluten, la lactosa, el huevo….) y buscar alternativas. Así todo el mundo podrá comer y sentirse a gusto.

Compártelo

El stand de la chacinera más antigua del Principado será un paraíso para celiacos

La pyme chacinera más antigua de Asturias, Embutidos El Hórrreo, vuelve a la Feria de Muestras de Asturias con stand propio, donde como hace décadas ofrecerá a los visitantes sus mejores productos, con especial atención a las salchichas artesanas de sabores elaboradas en la región.

La dirección gastronómica del stand de Embutidos El Hórreo, de Noreña, estará a cargo del reconocido chef asturiano Lluis Nel Estrada, director de 40 Primaveres, quien apuesta como pocos en el país, por los productos sin gluten, consiguiendo que todos y cada uno de los bocadillos, cachopos… que se sirvan en el stand de Embutidos El Hórreo sean aptos para celiacos.

El Hórreo, fundada en 1908, ha sido protagonista de la recuperación del Sabadiego, modernizándolo y llevándolo a nuestros días. Apuesta por las recetas de siempre y, es reconocida como una de las Pymes con mayor apuesta por la investigación del sector en España. Sus productos están presentes en más de 30 países, donde llevan con orgullo la marca Asturias y España. Pero... ¿Qué se podrá comer en el stand de El Hórreo en La Feria de Muestras de Asturias?

Bocadillos de cine.

Elaboradas artesanalmente, la Salchichas de Cine el Hórreo, serán protagonistas de los bocadillos de cine que se sirvan en el stand de la empresa noreñense. Se trata de salchichas de sabores: oriental, finas hierbas, picante para valientes, tradicional… que se combinarán con distintos toppin (Cebolla caramelizada, queso de Tres Oscos, Aguacate…) y que se disfrutarán en bocadillos de pan de trigo y también, en panes sin gluten.

El Sabadiego de Noreña en la Feria.

No sólo habrá bocadillos de Salchichas. El Hórreo, chacinera fundada en Noreña, ofrecerá a los visitantes bocadillos de Sabadiego de Noreña, un embutido poco conocido pero parte de la gran tradición  chacinera asturiana. Se sumarán al Sabadiego, los bocadillos de lacón y de Chorizo de Pueblo El Hórreo.

Fabada Saludable.

Dentro de la línea de investigación de El Hórreo, los embutidos ahumados sin benzopirenos, no podían faltar a la cita, ofreciéndose a los visitantes en la Fabada Saludable.

Corner Sin Gluten

Todos y cada uno de los productos que El Hórreo lleva a la Feria de Muestras de Asturias pueden ser disfrutados por celiacos. Cada uno de los bocadillos de salchichas, de chorizo o sabadiego o lacón, pueden ser disfrutaros sin gluten. Pero también el Cachopo de Ternera Asturiana Ecológica, relleno de queso Tres Oscos y Sabadiego, se elabora sin gluten, así como una original y novedosa propuesta: un bocadillo de calamares rebozados sin gluten: el Calamakas Gluten Free.

Con esta oferta, Embutidos El Hórreo renueva su compromiso con Asturias, con la tradición y con el futuro, un futuro en el que todos podamos disfrutar de lo mejor de la gastronomía asturiana.

El stand de Embutidos El Hórreo está situado en el número 11 de Gastrofidma.

Salud y Sabor, atentamente

Embutidos El Hórreo