Utilizamos cookies propias y de terceros para gestionar tu visita, si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de uso de cookies. ¡Gracias!

Aceptar
ES | EN | FR

El Sabadiego, una joya por descubrir

Compártelo
El sabadiego es el embutido del sábado. En el diccionario de la Real Academia de La Lengua Española figura "sabadiego" (Asturias) o "sabadeño" (León). En su origen el sabadiego era un embutido humilde, puesto que en cuaresma se practicaba vigilia. Como el viernes no se comía carne, el sábado parecía un poco excesivo comer jamón, por ejemplo. 
 
Es por ello que mucha gente utilizaba sabadiego, que estaba hecho con vísceras, cebolla y sangre, como reintroducción en la carne después de la vigilia, para darle sabor al potaje y muchas veces ni se comía. Era considerado un embutido de baja calidad.
 
En el año 1988, un grupo inquieto de amigos fundó la cofradía gastronómica de los Caballeros de la Orden del Sabadiego con el objeto de recuperar este embutido que había caído en el olvido. Liderada la Orden por Miguel Ángel Fuente, entre los caballeros fundadores se encontraba José Severino Monte, del clan familiar de Embutidos El Hórreo, que fue la empresa que reinventó el embutido (posteriormente se incorporaron otras empresas al proyecto). 
 
Partiendo de la fórmula clásica, se sustituyeron las vísceras por carnes de la máxima calidad. El resultado es en la actualidad un producto de primer nivel, ligeramente ahumado, como los embutidos asturianos, con unas posibilidades gastronómicas increíbles.
 
Como ingrediente de fabada asturiana, alubias, garbanzos o lentejas en potaje, el sabadiego es un ingrediente que aporta gran riqueza a los platos. Pero no sólo se puede usar para potajes y cocidos. Una forma muy rápida de consumirlo es cortado en rodajas y frito, con huevos y patatas o tortos de maíz (les confieso que es nuestra forma favorita). 
 
También se puede hacer a la barbacoa, al horno o a la sidra, esta última típica receta asturiana. Se puede incluir en guisos, como patatas guisadas con sabadiego (al estilo de patatas a la riojana). Pero también se han hecho con el sabadiego preparaciones actuales, como el magnífico pastel de sabadiego que impulsó en su día Casa Conrado o, más reciente, los estratosféricos bombones de sabadiego que ha desarrollado El Corral del Indianu
 
 
Sigue siendo el sabadiego la gran joya por descubrir de la gastronomía  asturiana.

Comentarios totales: 0

DÉJANOS TU COMENTARIO