Utilizamos cookies propias y de terceros para gestionar tu visita, si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de uso de cookies. ¡Gracias!

Aceptar
ES | EN | FR

Comer bien y de manera saludable, cuidarse y cuidar el medioambiente, pasear, hacer deporte. Llevar un estilo de vida saludable no tiene por qué convertirse en un calvario y mucho menos ser aburrido. Se puede, fácilmente, conjugar placer y salud. En nuestro blog compartimos con vosotros consejos y experiencias, tanto propias como ajenas, para conseguir lo que todos pretendemos: disfrutar de cada minuto de vida, una vida plena y larga.

Compártelo

El stand de la chacinera más antigua del Principado será un paraíso para celiacos

La pyme chacinera más antigua de Asturias, Embutidos El Hórrreo, vuelve a la Feria de Muestras de Asturias con stand propio, donde como hace décadas ofrecerá a los visitantes sus mejores productos, con especial atención a las salchichas artesanas de sabores elaboradas en la región.

La dirección gastronómica del stand de Embutidos El Hórreo, de Noreña, estará a cargo del reconocido chef asturiano Lluis Nel Estrada, director de 40 Primaveres, quien apuesta como pocos en el país, por los productos sin gluten, consiguiendo que todos y cada uno de los bocadillos, cachopos… que se sirvan en el stand de Embutidos El Hórreo sean aptos para celiacos.

El Hórreo, fundada en 1908, ha sido protagonista de la recuperación del Sabadiego, modernizándolo y llevándolo a nuestros días. Apuesta por las recetas de siempre y, es reconocida como una de las Pymes con mayor apuesta por la investigación del sector en España. Sus productos están presentes en más de 30 países, donde llevan con orgullo la marca Asturias y España. Pero... ¿Qué se podrá comer en el stand de El Hórreo en La Feria de Muestras de Asturias?

Bocadillos de cine.

Elaboradas artesanalmente, la Salchichas de Cine el Hórreo, serán protagonistas de los bocadillos de cine que se sirvan en el stand de la empresa noreñense. Se trata de salchichas de sabores: oriental, finas hierbas, picante para valientes, tradicional… que se combinarán con distintos toppin (Cebolla caramelizada, queso de Tres Oscos, Aguacate…) y que se disfrutarán en bocadillos de pan de trigo y también, en panes sin gluten.

El Sabadiego de Noreña en la Feria.

No sólo habrá bocadillos de Salchichas. El Hórreo, chacinera fundada en Noreña, ofrecerá a los visitantes bocadillos de Sabadiego de Noreña, un embutido poco conocido pero parte de la gran tradición  chacinera asturiana. Se sumarán al Sabadiego, los bocadillos de lacón y de Chorizo de Pueblo El Hórreo.

Fabada Saludable.

Dentro de la línea de investigación de El Hórreo, los embutidos ahumados sin benzopirenos, no podían faltar a la cita, ofreciéndose a los visitantes en la Fabada Saludable.

Corner Sin Gluten

Todos y cada uno de los productos que El Hórreo lleva a la Feria de Muestras de Asturias pueden ser disfrutados por celiacos. Cada uno de los bocadillos de salchichas, de chorizo o sabadiego o lacón, pueden ser disfrutaros sin gluten. Pero también el Cachopo de Ternera Asturiana Ecológica, relleno de queso Tres Oscos y Sabadiego, se elabora sin gluten, así como una original y novedosa propuesta: un bocadillo de calamares rebozados sin gluten: el Calamakas Gluten Free.

Con esta oferta, Embutidos El Hórreo renueva su compromiso con Asturias, con la tradición y con el futuro, un futuro en el que todos podamos disfrutar de lo mejor de la gastronomía asturiana.

El stand de Embutidos El Hórreo está situado en el número 11 de Gastrofidma.

Salud y Sabor, atentamente

Embutidos El Hórreo

Compártelo

El lanzamiento recibe una distinción como producto innovador

Llega el calor y es tiempo de barbacoas. Los que las organizan quieren agradar con productos diferentes y novedosos a sus invitados, que a veces se cansan de comer siempre lo mismo. Para romper la monotonía y dar un poco de color a las parrilladas, Embutidos El Hórreo presenta un producto nuevo, una gama de chorizo para la barbacoa en cinco sabores (Clásico, Picante, Mediterráneo, Indian Curry y Texas Grill). De momento ha conquistado los paladares de la organización de la Feria PLMA de Ámsterdam, la más importante del mundo de marcas de distribuidor, que le acaba de otorgar una distinción como producto innovador. Un primer paso para abrir boca y enamorar a los consumidores.

La Feria PLMA de Ámsterdam, que este año se celebró los días 16 y 17 de mayo, es una cita obligada en el calendario para Embutidos El Hórreo. No en vano, es la feria más importante de marcas de distribuidor o ‘Private Label’, que comúnmente se conocen como marcas blancas. Con una masiva participación de minoristas y fabricantes, en esta última edición con 2.500 expositores, es el escaparate perfecto donde las empresas pueden dar a conocer sus novedades Por eso, en las cuatro ediciones que ha participado, Embutidos El Hórreo acude con un producto novedoso. En 2015, con su chorizo a la sidra en tarro de cristal y, en 2016, con los bombones de sabadiego y cabrales. En ambos casos fueron distinguidos como productos innovadores, como lo ha sido este 2017 con la gama de chorizos para la barbacoa.

El chorizo tradicional está de moda en Europa. Es de por sí muy conocido y consumido. Pero, con estos chorizos para la barbacoa, la empresa El Hórreo intenta ir un paso más allá. No sólo vender chorizo para bocadillos o para cocinar en casa, sino hacer un producto específico para barbacoas que, además, tiene un toque diferente y original. El Hórreo ha lanzado este producto en una gama de cinco sabores (Clásico, Picante, Mediterráneo, Indian Curry y Texas Grill), para hacer más divertidas las jornadas festivas y dar color a las parrilladas evocando los sabores de otras latitudes.

No se olvidan de la buena acogida que siempre tienen las novedades en el Reino Unido y los países centroeuropeos, donde son tan aficionados a organizar barbacoas con familia y amigos y tan abiertos a probar cosas nuevas, sabores diferentes como el de esta gama de chorizo. “Proponemos facilitar que el chorizo no sólo se consuma como bocadillo, sino a la barbacoa. Y este producto aporta diversidad, es algo divertido para disfrutar en un encuentro familiar como es una barbacoa”, explica el director general de El Hórreo Healthy Food, Joaquín Monte.

Un respaldo al trabajo de años

Joaquín Monte mostró su satisfacción por esta nueva distinción que “supone un respaldo a nuestro trabajo” y recordó que “este reconocimiento nos ayuda al lanzamiento del producto porque el mercado está muy atento a las novedades. Ayuda a que pueda ser comercializado y, en definitiva, ayuda a vender”. Máxime en esta feria, punto de encuentro mundial para dar a conocer las novedades en alimentación.

No es el único. El Hórreo Healthy Food participa cada año en otras ferias y salones de alimentación celebradas en Europa, como Sirha Lyon, Salón Internacional de Productos Gourmet, Hostelería, Pastelería, Panadería y Afines, o ANUGA, la feria de la alimentación de Colonia, donde en 2015 también fue premiado el chorizo a la sidra en tarro de cristal. También ha participado en Sial París, donde, en 2010, fueron distinguidos sus pinchos de chorizo. Con frecuencia El Hórreo realiza misiones comerciales a América para dar a conocer sus productos, especialmente los más novedosos e innovadores, ya que su vocación exportadora es una de las señas de identidad de esta empresa asturiana de embutidos y chacinas fundada en 1908.

Compártelo

Envasados en el lineal del supermercado muchas veces los productos parecen lo mismo, con un 'packaging' más o menos resultón. Y ya. Pero no. Es importante dar a conocer la singularidad de sus valores, las características organolépticas que los distinguen, los procesos seguidos para llegar hasta ellos, sus cualidades nutricionales...

La cruzada por crear alimentos más saludables emprendida hace años por nuestro equipo y desarrollado por el departamento de desarrollo e innovación requiere divulgación y visibilidad; también nuestro compromiso por alcanzar una doble meta, conseguir ese objetivo con productos aún más sabrosos, sin pagar peajes.

Por este motivo nuestro mes de febrero comenzó con una presentación comercial y degustación de producto para el equipo comercial de Grancajume, una importante distribuidora de alimentación de Gran Canaria.

Tras una presentación corporativa y de categorías de producto a cargo de Joaquin Monte, director general de El Horreo Healthy Food, quisimos que el equipo comercial de Grancajume comprobara en primera persona la calidad, versatilidad y fácil cocinado de las salchichas artesanas El Horreo.

Salud y sabor, los dos pilares sobre los que se asienta la marca

Salchichas picantes con guacamole y tortos de maíz y wok de verduritas con salchichas al curry y a las finas hierbas fueron las elaboraciones confeccionadas y degustadas. Como colofón, una fabada asturiana elaborada con compango El Horreo redundó en la calidad saludable de los chorizos, morcillas y salazones de nuestra firma.

Compártelo

En los años 90, la crisis obligó a muchas empresas a salir al exterior a vender sus productos. Una de las que hizo las maletas y se fue al extranjero a probar suerte fue El Hórreo. Con ese mismo espíritu y muchas ganas de conocer las novedades e innovaciones del sector alimentario, nuestra empresa de embutidos participó entre el 21 y el 25 de enero en el Sirha Lyon 2017. Por supuesto, el Salón Internacional de Productos Gourmet, Hostelería, Pastelería, Panadería y Afines también representa una oportunidad de mostrar nuestras últimas aportaciones a la industria del embutido. Por eso, la ‘nevera portátil’ estaba cargada de chorizos, salchichas y otras chacinas que hacen las delicias de los franceses y que, además de estar ricas, llevan el nombre de ‘Embutidos Saludables’. Toda una garantía.

Con tres décadas de historia, el Sirha es un escaparate donde se exhiben los productos más innovadores de los 11 sectores alimenticios y de restauración representados, y en el que los artículos gourmet cobran especial relevancia. Las cifras de esta feria son de vértigo: 190.000 visitantes, 130.000 metros cuadrados de exposición y 3.000 expositores procedentes de 135 países del mundo. Por algo es una cita de referencia en el sector.

Pero además de para presentar nuestros productos, la feria celebrada en Lyon (Francia) es una oportunidad única para hacer contactos. Más en un lugar en el que los embutidos, y más particularmente el chorizo, tienen una gran acogida. De hecho, un 20% de las exportaciones que realizamos van dirigidas al país galo. Esta aceptación es de agradecer y. ya en su momento, lanzamos una gama de productos adaptada al gusto francés, más especiados, pero con la misma calidad que el resto de la gama de El Hórreo, con benzopirenos casi inexistentes y dentro de la línea de ‘Embutidos Saludables’.

Pero este salón, además de ser cita ineludible para el sector alimentario, donde ver y ser visto, es la sede de dos de los concursos gastronómicos más prestigiosos del mundo. Uno es la final del Bocuse d’Or , considerado por algunos como las ‘Olimpiadas de la Gastonomía’. Este año el país ganador entre los 24 participantes fue Estados Unidos. El otro es la Copa del Mundo de la Pastelería. 22 equipos, cada uno de ellos formado por un experto chocolatero, un pastelero y un especialista en el arte del hielo, miden sus fuerzas durante 10 vertiginosas horas. En esta edición se alzó con el premio el país anfitrión: Francia.

Con motivo de las dos competiciones y también para conocer las tendencias actuales en gastronomía, en cada edición unos 20.000 chefs se acercan a Lyon. Por si fuera poco, además de la exposición y los concursos, por toda la ciudad se organizan degustaciones de productos artesanos, talleres infantiles, un túnel del sabor y se puede comer en numerosos ‘foodtrucks’. Es un gran acontecimiento gastronómico al que no podíamos faltar, gracias también al apoyo de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Compártelo

No era nuestra primera ‘feria’. Durante años hemos viajado por el Europa y el mundo con los productos asturianos en la maleta. Sí era nuestro estreno en la Feria Gourmets,  la primera vez que desde El Hórreo Healthy Food habíamos decidido apostar por una cita capitalina y abierta, además de a la distribución, a los profesionales de la hostelería.

Se trataba de un encuentro importante puesto que queríamos mostrar dos productos en Madrid  muy distintos, para públicos muy diferentes, pero ambos igual de estratégicos para nuestra pequeña empresa familiar afincada en Noreña desde hace más de un siglo.

Uno suponía continuar la línea que desde hace tiempo se ha convertido en nuestra enseña, la alimentación saludable. Nuestro departamento de I+D+i  desarrolló a principios de esta década un método de ahumado saludable, por fricción, que disminuía hasta casi hacer desaparecer los benzopirenos, unas sustancias cancerígenas que se producen con la combustión de la madera en el método de ahumado tradicional de los embutidos.

En Gourmets presentamos un paso más en nuestra línea de investigación de la mano de la Universidad de Oviedo y de la empresa Cosfer en la que desarrollamos embutidos capaces de prevenir la aparición de cáncer de colon.

Este estudio, que comienza ahora la fase de pruebas con humanos, ha arrojado resultados más que esperanzadores en las pruebas realizadas en animales, hasta un 57% menos de carcinomas. Los alimentos funcionales son parte del futuro y en Asturias, ya son también parte del presente.

1908 El Hórreo

Por otro lado, Gourmets iba a servir para dar un nuevo paso en la estrategia de mejora de nuestros productos. El penúltimo día de la Feria presentamos nuestra nueva línea Gourmet una línea en la que veníamos trabajando desde finales de 2014 y que supuso un auténtico reto para nosotros.

El primero de los productos de esta línea ha sido ya calificado como uno de los productos gourmet del año 2015. Se trata de los bombones de Cabrales y Sabadiego desarrollados por el cocinero José Antonio Campoviejo, estrella Michelín y dos Soles Repsol.

El bombón de Cabrales es el primer plato del menú degustación de El Corral del Indianu y junto al bombón de sabadiego, embutido bandera de Noreña, donde estamos afincados, conforma el primer producto de 1908 El Hórreo.

1908 es el nombre elegido para esta línea de máxima calidad, debido a que es el año de fundación de nuestra pequeña fábrica, la más antigua fábrica de embutidos del Principado de Asturias.

Showcooking, presentaciones, toda nuestra gama…

Acompañados de vinos y sidras asturianos, realizamos durante toda la feria, showcookings, presentaciones y muestras de toda nuestra gama de productos a cargo del cocinero y comunicador Lluis Nel Estrada . Enfocados a hostelería  y a la distribución nuestro stand, dentro del espacio del Principado de Asturias fue un hervidero, y desde él queremos agradecer los cientos de visitas de profesionales, amigos, prensa especializada… que hemos recibido.

Compártelo

Durante el pasado mes de enero Embutidos El Hórreo viajó hasta Lyon, a la feria Sirha, uno  de los encuentros más importantes del sector gastronómico y agroalimentario a nivel mundial, una plataforma de gran relevancia dirigida exclusivamente a los profesionales de la restauración, la hostelería y la alimentación y también el hogar del afamado concurso de cocineros Bocuse d’Or

Como ya ha ocurrido en otras ferias europeas recientes, Sirha dejó claro que la nueva estrella española de la exportación es el chorizo. Inglaterra, Francia… son ya amantes de este producto español y asturiano y comienzan a disfrutarlo tanto como hace años comenzaban a disfrutar de los aceites, y los jamones ibéricos. 

Francia, junto con Reino Unido es un mercado en expansión, en el que el consumo del embutido ha aumentado considerablemente y, en particular, las ventas de chorizo se han incrementado en los últimos años. En la actualidad, el país transpirenaico representa el 20% de las exportaciones que realizamos. 

Con más de 30 años de trayectoria, Sirha, es un escaparate único  en el que se exhiben los productos más innovadores, y en el que los artículos  gourmet cobran especial relevancia. Con un total de 3.045 expositores y más de 190.000 visitantes, se ha convertido en el lugar idóneo para conocer las nuevas tendencias del sector gastronómico y para dar a conocer la gama de Embutidos Saludables de El Hórreo Healthy Food.

Aquí en Sirha, El Hórreo presentó una gama de chorizos adaptados al gusto galo, más especiados, con la misma calidad que el resto de la gama de El Hórreo y con benzopirenos casi inexistentes, denominándose también Embutidos Saludables.

Compártelo

El pasado sábado 20 de septiembre Madrid celebró la fiesta de la gastronomía asturiana. Show cookings, degustación de productos y catas comentadas para acercar la despensa cantábrica a la capital del país. La Asturias Gourmet Party congregó a un centenar de personas que disfrutaron de los placeres de la cocina y el producto astur y, por supuesto, nuestros embutidos saludables no podían faltar a la cita.

Fue una noche llena de sabores y contrastes, de la tierra, mar y montaña. De la mano del cocinero Lluis Nel, Maestro Quesero de Asturias, 2006, los asistentes pudieron conocer el sabor de nuestros sabadiegos, un emblema de la casa, y conocieron además nuestra amplia gama de productos, desde nuestro chorizos a la sidra a nuestro preparado de fabada o nuestras morcillas y chorizos.

 En el evento participaron otras grandes marcas de la región, como Moscovitas de Rialto, Escanda Asturiana, The Pink Apple Company, Quesos del Rey Silo, Cabrales de Pepe Bada Herrero, Casín de El Viejo Mundo y Gamoneo de Danao, Isla del Carmen, vinos  Monasterio de Corias y sidra Viuda de Angelón. Jamones Ibéricos de Guijuelo Simón Martín fue la empresa invitada.

La Asturias Gourmet Party busca la promoción y difusión del sector agroalimentario del Principado, sinónimo de Excelencia en la calidad de sus productos.